¿Qué es la moda sostenible y por qué es tan importante?

¿No tienes ganas de leer? ¡Escucha el artículo!

moda-sostenible-callmebonita

Vivimos en un mundo donde el “fast fashion” ha invadido el terreno y cada día se consume más y más de manera irracional. Pero realmente se han preguntado a dónde irá a parar todo ese consumismo voraz. Como amante de la moda, con los años me he dado cuenta, de que lo realmente importante es la calidad de lo que se compra y no la cantidad. Y, en eso también se incluyen el proceso y las condiciones de fabricación. Para profundizar un poco más en este tema sumamente interesante les contaré ¿qué es la moda sostenible y por qué es tan importante?

Como bien sabemos, la moda siempre vuelve. Qué mejor que reutilizar prendas y darles una nueva vida, en lugar de acudir a una tienda de marca donde lo que es tendencia te cuesta mucho más, por la simple razón de estar en auge.

El concepto de moda sostenible ha surgido a raíz de toda esta situación, en donde muchas veces, se compra por el mero hecho de que produce satisfacción. Se la conoce también como “slow fashion” en contrapartida a lo que sería el “fast fashion” propuesto por las grandes marcas que dominan el mercado de la moda.

Tiene como fin básicamente el consumo responsable y de manera más ética, pensando en las futuras generaciones. Al momento de comprar cada prenda te haces la pregunta de cuántos usos le vas a dar o si la vas a usar alguna vez, probablemente la respuesta sea no.

Algunas de las características principales de la moda sostenible son: el respeto por la naturaleza, el cuidado del medio ambiente, el trabajar con materiales nobles, fibras naturales, la elaboración de productos artesanales, el reciclaje, etc.

Actualmente, existe una toma de conciencia sobre reducir el consumo excesivo que se traduce en algo perjudicial para el medio ambiente. Esto se debe a que los materiales sintéticos y productos químicos que se utilizan en la elaboración de las prendas, contaminan el agua, el aire, entre otros efectos nocivos.

El concepto de moda sostenible cobra cada vez más vida y ha llegado hasta las pasarelas. Con figuras y diseñadores referentes como es el caso de Stella McCartney. Hay un creciente cuestionamiento de cómo se crea la ropa y en qué condiciones de trabajo. Y no solo por cómo será el resultado final o cuán atractivo se verá el producto. En definitiva está en nuestras manos como consumidores el cambiar las cosas porque somos realmente quienes tenemos el poder sobre las empresas.

ropa-vintage-callmebonita

De hecho, grandes firmas multinacionales poco a poco están tomando conciencia de la situación y crearon sus propias colecciones como es el caso de Conscious y Conscious Exclusive de H&M que apuesta por el algodón orgánico y materiales reciclados, o Join Life de Zara, que apunta a productos más ecológicos.

Si bien es cierto que con lanzar solo una línea de ropa sostenible no basta, el futuro va por ese mismo camino. Con el paso del tiempo más marcas se sumarán a esta tendencia. ¿Por qué? Por la simple razón de que son los consumidores quienes exigen cada vez más un mayor compromiso por parte de las grandes firmas. Eso incluye que lo que vistan sea respetuoso con el medio ambiente.

Te invitamos a hacer la tarea de revisar tu armario para ver esas prendas que ya no utilizas. O quizás, se encuentren archivadas en algún rincón como resultado de la acumulación. Sácales provecho nuevamente, y aquello que no uses puedes llevarlo a tiendas de segunda mano y de ropa vintage. O bien, simplemente donarlo para que alguien le dé una nueva oportunidad. No olvides que siempre está la opción de transformar tu propia vestimenta a través de tutoriales de DIY y hacer que parezca otra totalmente diferente.

Ya que en el mundo fashion surgen tantas tendencias cada temporada, pongamos de moda el uso de prendas eco o sustentables. De esa forma, contribuiremos positivamente con el medio ambiente y por qué no también con nuestro bolsillo.

Y tú qué piensas al respecto ahora que sabes qué es la moda sostenible y por qué es tan importante. ¿Conoces alguna marca o diseñador que se base en materiales ecológicos para la fabricación de sus prendas? Recuerda que: «mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo».

¿Te gustó este post? ¡Haz clic para puntuarlo!
(Votos: 0 Promedio: 0)

2 pensamientos sobre “¿Qué es la moda sostenible y por qué es tan importante?

  1. Excelente artículo!!! Como parte de este modelo de producción y consumo olvidamos que existen auténticas piezas inutilizadas que podemos brindarle vida. La ropa de nuestras abuelas con sus géneros y cortes son una manera asequible sustentable que nos permite cuidar el medio y el bolsillo.

    1. ¡Muchas gracias Pao! Está en nosotras cambiar el rumbo de las cosas, con pequeñas acciones podemos obtener grandes logros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *