El upcycling y su rol en el mundo de la moda

El upcycling y su rol en el mundo de la moda

No es ninguna novedad que con todos los acontecimientos que se vienen dando en el mundo, éste quiera decirnos algo. Virus, pandemias, calentamiento global, el planeta está cambiando y es hora de que tomemos conciencia y hagamos algo verdaderamente significativo. Esto no es más que una señal de alerta que si como humanidad somos lo suficientemente inteligentes, lo sabremos interpretar y frenar a tiempo.

¿Y a qué viene todo esto? A que la industria de la moda también tiene su lado oscuro, y no todas sus prácticas son éticas o responsables con el medio ambiente o las personas. Es en este contexto en el que términos como sostenibilidad, moda circular y upcycling cobran cada vez mayor protagonismo.

Hace un tiempo te contamos sobre el concepto de moda sostenible y su importancia, de hecho, puedes hacer clic en el título del enlace si te interesa leer el artículo.

Reciclaje con parches

Pero, ¿en qué consiste el “upcycling” dentro del ámbito de la moda? Básicamente en darle una nueva vida a esas prendas desgastadas o que han caído en desuso y transformarlas en algo que sí usemos, evitando desecharlas. Y no se trata únicamente de reutilizar prendas sino distintos tipos de tejidos. Para la transformación podemos inspirarnos en las tendencias de la temporada, en esa ropa que nos gustaría tener, etc. Solo es cuestión de hacer volar la imaginación y crear algo nuevo a partir de lo “viejo”.

¿Sabías que sólo utilizamos un 20% de toda la ropa que tenemos en el armario? Entonces cómo es posible que muchas veces digamos que no tenemos nada que ponernos. A través del upcycling estaríamos reutilizando esas prendas que no usamos y dándole un nuevo valor, alargando de esa manera su vida útil.

Este término está estrechamente relacionado a conceptos como moda circular y «slow fashion» donde la materia prima juega un rol fundamental, ya que de ella depende que la pieza creada sea de calidad y pueda durar muchos años. Incluso ser reciclada y transformada en un nuevo producto. Pero, todo esto, tiene una cuestión de fondo que va más allá del simple hecho de crear una nueva prenda a partir de lo ya existente, y es la de reflexionar acerca de por qué debería ir por este camino y no por el de la moda rápida y desechable.

Moda circular - second hand

Luego de una tragedia ocurrida en el año 2013 en una fábrica textil situada en el edificio Rana Plaza de Bangladesh, que tuvo como víctimas a más de 1.300 personas, se creó la plataforma Fashion Revolution, que es una iniciativa global cuyo fin es promover el consumo responsable y la toma de conciencia sobre quién elabora la ropa y bajo qué condiciones. Rechazando toda práctica que sea producto de la explotación.

De hecho, existe un hashtag que se hizo mundialmente conocido y es #whomademyclothes cuya traducción es “quién hizo mi ropa”. Se trata de una campaña que se lleva a cabo cada año, en el mes de abril, al cumplirse el aniversario de esta tragedia. La misma incentiva la transparencia por parte de las marcas en la creación de sus prendas.

Sin duda, pensar de manera sustentable no es algo que se dé de la noche a la mañana, sino que es un proceso que requiere un cambio de conciencia. Pero, sobre todo, un cambio en los hábitos de consumo, y eso no siempre resulta fácil.

La realidad es que el mundo está pidiendo a gritos que seamos más conscientes y solidarios con el medio ambiente. Pero en los hechos, ¿de qué forma contribuimos a cuidar el planeta? Te invitamos a reflexionar y que nos cuentes qué haces tú para fomentar el consumo responsable? Ten presente que cualquier granito de arena que aportes, por insignificante y diminuto que parezca, es realmente significativo si te decides a dar ese primer paso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *