Cómo organizar el armario y aprovechar lo que ya tienes

Cómo organizar el armario y aprovechar lo que ya tienes

Cada cierto tiempo es recomendable hacer una limpieza de armario, debido a que muchas veces no somos conscientes de toda la ropa que tenemos. Entonces por qué salir a comprar si basta con revisar nuestro clóset para sacar a estrenar esas prendas que teníamos archivadas.

Hay una frase popular que dice que «ordenar el armario es como ordenar nuestra vida». Y, en cierta forma, se siente bien ver todo organizado y al alcance de nuestra vista.

Visualiza toda la ropa que tienes

organizar el armario

Una vez que visualicemos todo lo que tenemos estaremos en condiciones de decir qué es indispensable y qué no. De ese modo, podremos hacer una selección de aquello que no conservaremos para que alguien le puede dar una mejor utilidad. Si es necesario vacía los estantes y percheros, y coloca la ropa sobre la cama o cualquier lugar que te permita apreciar mejor lo que tienes. Te sorprenderás al ver todo lo que guardabas.

Decide qué se queda y qué se va

Cómo organizar el armario y aprovechar lo que ya tienes

Una realidad es que si no usaste algunas de tus prendas por más de un año, lo más probable es que sigas sin ponértelas. Haz que la moda circule, puedes donar lo que no uses, venderlo, llevarlo a una tienda de segunda mano, regalarlo a tus amigas, familia, etc. Es el momento perfecto para pararte frente al espejo y comenzar a probarte todo lo que no te convence para decidir qué hacer con cada cosa. Como ves las opciones son infinitas, y cualquiera de ellas es mejor que tener ropa archivada ocupando espacio.

Recuerda que es más importante tener pocas prendas que utilices a diario que mucha ropa que únicamente te quita lugar y no te deja ver lo que realmente puedes aprovechar. Con el tiempo aprenderás a valorar la calidad sobre la cantidad.

Haz manualidades cada vez que puedas

DIY para optimizar el armario

Hacer manualidades o «DIY» no sólo te ayudará a desarrollar tu creatividad sino que además estarás dándole una nueva vida a esa prenda que tenías olvidada en un rincón. Existen muchos tutoriales en Internet que te pueden servir de inspiración. Y, si estás en plan de ahorro y quieres sacarle el mayor provecho a lo que ya tienes, te invitamos a leer nuestro post sobre cómo vestir a la moda con poco dinero, o ¿por qué no?, sin gastar ni un centavo.

Los organizadores son una gran opción

Organizar el clóset y optimizarlo

Una forma de tenerlo todo ordenado es a través de organizadores, si no cuentas con ellos, puedes utilizar las cajas que tengas en tu casa, por ejemplo, las de zapatos. Se utilizan principalmente para guardar cosas pequeñas que suelen perderse con facilidad como pueden ser las medias, ropa interior, cinturones, pañuelos, etc. Con un poco de ingenio también podrás añadir compartimentos en las cajas para separar esas prendas pequeñas.

Un fondo de armario con colores neutros

Fondo de armario con neutros

Puede ocurrir infinidad de veces que no sepas qué ponerte o cómo combinar determinados colores o estampados. En cambio, si tienes prendas en tonos neutros podrás conjuntarlas entre sí, o con otras tonalidades, y no fallarás jamás. Tal vez parezca algo básico pero muchas veces no usamos ciertas prendas por el hecho de que tienen colores llamativos que no sabemos cómo mezclar con otros. Sin embargo, si dispones de neutros como el blanco, negro, gris o beige, esto jamás pasará porque combinan con todo.

Clasifica las prendas por temporada

Organizar el guardarropa y optimizar lo que ya tenemos

Con los cambios de estación llegan los cambios de armario. Y, contar con la ropa adecuada a cada temporada nos dará la certeza de que todo eso que tenemos puede ser usado. Es decir, no sirve de nada guardar en el clóset un sweater de lana en pleno verano porque es lógico que no le daremos uso hasta el próximo otoño/invierno. Focaliza en las prendas propias de la estación en la que te encuentras y verás que les sacarás mucho más provecho.

Ordena por tipo, colores y/o estampados

Ordenar la ropa por colores

Esta opción dependerá de las preferencias de cada persona, aquí lo importante es que haya un orden. Hay quienes prefieren organizar la ropa por tipo de prenda, colocando camisetas, blusas, camisas, shorts, jeans, etc, en estantes diferentes. Otras clasifican partes de arriba y partes de abajo, guardándolas por separado. También puedes optar por ordenar las prendas por colores. O bien, seleccionar las que son lisas por un lado y las estampadas por otro. Cualquiera de estas opciones es totalmente válida, simplemente trata de escoger la que consideres que te resulta mejor a ti.

Conserva esas prendas multiusos

Prendas multiuso que hacen eficiente tu guardarropa

¿Existe algo mejor que tener ropa que puedas combinar de diferentes maneras, logrando siempre looks distintos? Si en tu armario cuentas con esas prendas versátiles y funcionales trata de conservarlas porque son verdaderos comodines a la hora de vestir. Únicamente hace falta un poco de imaginación para saber cómo darles diferentes posibilidades. Y, aquí te ayudamos referenciando el siguiente artículo que habla justamente sobre esas prendas multiusos que hacen eficiente tu guardarropa.

Consideramos que con estos tips ya tienes más que suficiente para comenzar a organizar tu armario y optimizarlo. Selecciona el día de la semana que prefieras y ¡manos a la obra! Pon un poco de música si es necesario. Verás que se siente tan bien tener todo organizado y a la vista que hasta tus ideas estarán más claras y ordenadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *